Conoces El Secreto de la Riqueza Absoluta?
 

Marketing Eficiente

Consejos, herramientas y recursos para conseguir tus objetivos de marketing con la mejor relación coste-beneficio

No te gustara trabajar slo cuando te apetezca y desde donde te apetezca, escribiendo sobre lo que te gusta, y ganando mucho muy (pero que MUY!) bien? Si la respuesta es que s, entonces E-Bardos es TU LUGAR!
Oct
30

La economía Long Tail

Como eres nuevo en Marketing Eficiente, te recomendamos que te suscribas a nuestro feed RSS. No te pierdas ningún artículo: Cada uno te sorprenderá! Muchas gracias por tu visita!

longtail-212x300

En la próxima edición de The Monday Reading Club hablaremos de La Economía Long Tail de Chris Anderson. En Barcelona nos reuniremos a las 19.00 horas del lunes 2 de noviembre en la Librería Excellence, en la Rambla de Cataluña.

No es fácil explicar los contenidos y el cambio de paradigma que nos explica este libro en un post. Por eso os invito a leerlo y aquí me limito a hacer una breve reseña de sus puntos principales.

Hablamos de cambio de paradigma cuando un modelo determinado, en ciencia o sociedad, es sustituido por otro nuevo. Por ejemplo, la mecánica cuántica sustituyó en física a la mecánica newtoniana. En economía, la economía long tail  puede sustituir (de momento convive, con el tiempo ya veremos) a la economía de mercados de masas. 800px-Long_tail.svg

La economía Long Tail nos habla de cómo las barreras de entrada para la creación y distribución de contenidos han sido casi eliminadas y que de algún modo todos somos creadores. Lo mismo podríamos decir de los productos tangibles o servicios. En este nuevo contexto económico, las ventas y el consumo ya no están concentrados en unas pocas manos (grandes medios, cadenas de distribución) sino que se alarga en una “larga cola” de posibilidades y oportunidades, tal como muestra la gráfica (la zona verde sería la “venta” tradicional” y la amarilla la long tail).

Estamos hablando de un verdadero cambio de paradigma ya que esto supone que se abren numerosos escenarios o “nichos” de productos y contenidos, variados y especializados. Ya no hay un gusto “único”. En la long tail, puedes encontrar aquello que se corresponde con tu propio gusto, no el que manda “la masa”. Puede ser que en algunos aspectos te guste algo de consumo masivo (como por ejemplo, un bestseller), pero a la vez puede gustarte algo muy particular, que no interesa a la mayoría y ahora tienes la oportunidad de encontrarlo (u ofrecerlo!).

Esto nos sitúa en un nuevo escenario macroeconómico, en una verdadera aldea global, en que todavía creo que no hemos visto nada. No estoy diciendo que la economía long tail acabe con los éxitos de venta, pero puede diversificar mucho las opciones y minimizar el impacto de esos éxitos. Como dice Anderson, más es mejor. Cuantas más opciones das a los consumidores, más eligen, no se conforman con menos.

Bienvenidos pues,  a la era de lo particular e individual. Pero no a solas, sino compartido en la web social con otros que tienen los mismos intereses que tú y colaborando a crear conocimiento, gustos, tendencias, etc… Quizás ahora se puede hacer realidad la consigna de “que otro mundo es posible·”. De todos nosotros depende.

Mertxe Pasamontes

Escrito en marketing « WordPress.com Tag Feed

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


Si este artículo te parece interesante, prueba estos otros...

ELYAC Realty- AIG repays more of $85 billion Fed loan by Seeker on November 7th, 2008
.

Quantum of Solace - Theme Song by Alicia Keys & Jack White by Seeker on September 25th, 2008
Here you go, folks.

Diferenciarse o morir by Seeker on September 11th, 2009
Uno de los libros obligados para cualquier empresario, publicista o consultor de mercadotecnia es el ya clásico “Differentiate or Die” de Jack Trout y Steve Rivkin, que en Español se publica como “Diferenciarse o Morir”.





No hay comentarios: Sé el primero en responder! - Puedes seguir las respuestas a este artículo a través de este feed RSS 2.0

Puedes dejar tu comentario. Los trackbacks están cerrados para esta entrada.


Comenta esta entrada

    Acerca de Marketing Eficiente

    Marketing Eficiente, como parte de la red E-Bardos, está comprometido a traerte la informació más relevante.
    Consejos, herramientas y recursos para conseguir tus objetivos de marketing con la mejor relación coste-beneficio

    Lectores Recientes

    Etiquetas Populares